El vino de los huasos...

December 22, 2016

 

Teníamos una deuda pendiente desde hace mucho. Son de esas cosas que quedan y que van dando vueltas retornando en el momento adecuado, exacto, diríamos en el Kairós correcto... 

 

Nuestro encuentro en Talca con Renan Cancino, viticultor y heredero de una tradición sorprendente, fue de aquellos para no olvidar. La lluvia intensa y la tarde que caía en aquel invierno obstruía la posibilidad de ir hasta el lugar de creación: el Viejo Almacén de Sauzal. Enclavado en el Valle del Maule, en el pueblo cuyo nombre resulta en el homónimo, se encuentra este proyecto que rescata la forma centenaria de hacer el vino el tierra chilena.

 

Seguiremos lamentando no haber logrado estar en aquel mágico lugar, pero no sería mucho menos lo que nos esperaba en aquel sitio de Talca donde sucedió el encuentro. Con aspecto tranquilo y sereno, de palabras lentas pero contundentes, tuvimos el honor de sentarnos a la mesa con el linaje vivo de una historia. De, podríamos decir, la verdadera historia del vino chileno: Renan Cancino.

 

Hasta hace no mucho, debo confesar, sosteníamos el juicio de Chile como ese lugar de grandes, enormes, productores de malos y baratos vinos. Esos con los que aprendimos, no obstante, a beber de la vid en nuestros países del sur de América. Era para nuestro equipo imposible pensar siquiera en comercializar vinos de aquel legado perverso que inunda las góndolas de los supermercados con el 3x1. Las vueltas de la vida, sin embargo, nos colocaron inusitadamente en este afortunado lugar para enseñarnos la gracia sublime de las creaciones de estos "renegados" del vino chileno. 

 

Recuerdo que Renan llegaba con tres botellas a medio tomar, sin etiquetas, sólo una pequeña cinta pegante que describía el contenido de cada botella: Chilena, Cariñena y Garnacha. Nada que no hubiésemos visto antes, más era de particular curiosidad ver la forma como nuestro anfitrión de aquella tarde trataba sus vinos.

 

Esa tarde cambió algo. Habíamos tenido la fortuna de probar otros vinos naturales cuyos muy respetables proyectos no viene al caso mencionar. Hasta ese punto resultaban una elegante curiosidad, pero esto nos dejó atónitos. La calidad de la fruta, sus aromas sutiles, aterciopelados, perfume de flores, el barro, se juntaban de forma armoniosa y absolutamente singular. Mi primera pregunta fue: en serio esto no tiene nada? Sulfitos? Nada? No podía creer aquello, era simplemente imposible lograr aquel vino con una enología tradicional a este punto, sin uso de tecnologías, controles, químicos. 

 

Cada vino fue igual de sorprendente. Primero la chilena, luego la cariñena, finalmente la garnacha. Acompañados de la narrativa de Renan, palabras y expresión que nos llevaban siglos atrás en esa tierra. La historia de una tradición que elabora vinos desde la época de la conquista. Adoptando como bandera la cepa País, aquella originaria de Las Islas Canarias y que vendría en las embarcaciones en manos de los misioneros. Aquella que se constituiría en la bebida del Huaso, del campesino, elaborador del pipeño, de ese vino que hasta hace no mucho, seguía siendo considerado como un vino sin valor, sin suficiente presencia para el mercadeo y las ventas.

 

Es claro que esto sólo puede pasar en el sitio y momento perfecto. No hay otro sitio del mundo donde pueda pasar, así de simple. Gracias a viticultores como Renan, aferrados a su tradición y su sangre, tenemos la oportunidad de reconocer un Chile diferente, ese que vino ha ocupar un lugar especial en los vinos del Mundo, del Nuevo Mundo, y que sin complejos dice "yo también tengo una historia que contar, un sueño aún por realizar".

 

#huasodesauzal #pais #chilena #criolla #airen #mision

 

 

Please reload

Recent Posts

February 17, 2018

December 22, 2016

November 20, 2016

Please reload

Follow Us

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

FAQ

¿Qué hay de nuevo?

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

©2016 by Delyvino Distribuidores S.A.S